EN PANGUIPULLI: AGRUPACIÓN DE MUJERES RAYEN-LIWEN CELEBRÓ EL DÍA DE LA MADRE

12/05/2012
Mas que cantidad, calidez fue lo que entregó Rayen Liwen a las mamás de Panguipulli, con el tradicional desayuno que año tras año realizan como institución.

Dos socias no llegaron al evento, el fallecimiento de familiares marcó la jornada de hoy. En la ocasión un buen café y un trozo de torta endulzaron la fría mañana.

En la ocasión se entregaron regalos a mamás que se han destacado por salir adelante en momentos difíciles, en lo personal. En cada rostro hay una historia personal.

Ana Manquelef Muñoz.

Terminado el evento, El Diario Panguipulli.cl entrevistó a Ana Manquelef Muñoz, líder de la Agrupación de Mujeres Rayen Liwen de Panguipulli, quien señaló que hay temas pendientes en beneficios para las mujeres que son madres: “Es una mezcla entre tristeza y alegría, nosotras todos los años celebramos El Día de la Mujer y el Día de La madre; pero este año lamentablemente a dos de nuestras socias les han ocurrido episodios tristes, a una de ellas se le murió el papá y a la otra se le falleció su esposo recién hace un par de horas. Para nosotras estos son momentos tristes, pero nuestras amigas nos dijeron que igual realicemos esta emotiva ceremonia".

"Creo que aún queda mucho por hacer en beneficio de nuestras mujeres, especialmente para las que son madres. Nos preocupa bastante el tema de la cesantía en las mujeres. Las salas cunas para el cuidado de los niños en temporada de cosecha de frutos", dijo Manquelef.

Agrega que "existen una infinidad de situaciones que han pasado con nuestras mujeres, y es por eso que hoy testimoniamos a mamás que lo han pasado mal. Es por eso que quisimos reconocerles el esfuerzo, el trabajo y el desempeño que han tenido como madres. Ellas han legitimado su labor".

"Decir que como Rayen-Liwen siempre vamos a celebrar estas fechas tan importantes para las mujeres. Es un desayuno que hemos preparado con mucho cariño a cada una de las presentes”, concluyó Manquelef .

Alejandro Kohler Vargas

En la ocasión estuvo presente Alejandro Kohler Vragas, quien de paso hizo entrega de los obsequios preparardos para la ocasión: “He sido invitado muy cariñosamente por Rayen-Liwen a compartir un desayuno muy sencillo, pero que lleva el cariño, el respeto que se merecen las madres".

"Destacar que las mujeres están jugando un rol muy importante en Panguipulli. En distintos puntos de la comuna están surgiendo mujeres que se están haciendo cargo de diversas instituciones con el sueño de construir un mundo mejor", dijo Kohler.

Señala que "nuestras madres están sometidas a diversas presiones, un 30 % de mamás que son jefas de hogar. Eso significa mayores esfuerzos para mantener una familia, alimentar a los hijos, educarlos".

Es importante seguir "construyendo esperanzas para que las mamás tengan mejores espacios, y estoy seguro que con esta nueva generación de dirigentas, espero que en un corto plazo exista representación en un consejo municipal. Ese déficit lo debemos asumir todos los partidos políticos”, concluyó el candidato a alcalde de la Concertación.

<<<Volver